domingo, 4 de marzo de 2007

De cebolla y aceitunas


Hoy señores quiero hablar de la comida típica chilena. Sí, y es que creo que está impregnado en el inconciente colectivo lo que es la "comida típica" de nuestro país. Claro, empanadas, pastel de choclo, humitas, cazuelas, curantos, etc. Pero mi intención no es mostrar los platos tradicionales de Chile, sino decir que la comida típica nuestra es muy ¡MACHISTA! Aunque ustedes no lo crean es un tipo de comida que insentiva el machismo entre nosotros. Ahora tal vez entre los que lean mi artículo en éste, mi blog, se encuentren personas machistas (ojo: mujeres y hombres) y que aun creen que el hombre es el jefe y la mujer la de la cocina... bueno, les recomiendo que dirijan su mouse-ratón hacia la esquina derecha superior de su pantalla y presionen el cuadradito con la cruz y salgan de mi blog, pues tal vez se sientan ofendido. Pero si aun así quieren leer mi articulo ¡ningún problema! Diversidad de opinión, un gran tesoro.
Y es que sí, yo creo que la comida típica es lo más machista que puede haber. ¿Y por qué? Bueno, para mí hay múltiples respuestas, pero vamos atacando las más importante. Todos sabemos que para hacer una empanada se requiere:


  1. Tener como diez tipo de ingredientes diferentes y que sólo se consiguen en una feria

  2. Hacer una masa como por una hora... amazando, amazando, moldeando, moldeando.

  3. Hace el pino, si es que no será de queso u otro algún exótico ingrediente.

  4. Fabricar luego la empanada, ya estando como tres horas en la cocina.

  5. En un horno cocinarla y luego servila con un vaso de chicha para el marido.

Y todo esto, ¿quién lo hace? Ajá! Nuestra querida mujer chilena.


Las comidas típicas estan pre destinadas a ser cocinadas por mujeres, mientras el hombre, jefe, dueño, machista, superior y todopoderoso mira el fútbol en la televisión riendo con sus amigotes. ¿No machismo? Abramos los ojos. ó.ò

Y ahora no sólo son las empanadas las machistas, sino también los pasteles de choclo. ¿HAN ENCONTRADO ALGO MÁS DIFÍCIL DE HACER QUE UN PASTEL DE CHOCLO? Y es que es un real lata hacerlos, sólo para que las demás personas coman y coman para luego hincharse como pelotas. Tal vez sí, son bastante ricos y deliciosos, pero por favor compartir el trabajo entre las mujeres y los hombres, ya que por ejemplo para amazar se requiere mucha fuera.

3 comentarios:

Momita dijo...

estás loco... esa fue mi reacción al leerlo y cuando me lo dijiste por conversación telefónico hace algún tiempo... (mucho tiempo)
pero es cierto...

cuidese...

Francisco. dijo...

Hola..amigo!

ajaaa
tengo mucho que decir..asi que ponte comodo y lee..:

Mmm..recuerdo cuando te dije por una conversacion por msn "no wn si el pastel de choclo es exquisito..pero ken se hace mierda cocinandolo??..TU MADRE WEON!"
si ..lo recuerdo..xD
pero sabes que..yo creo que la comida solo fue diseñada..por casos puntuales historicos..y..weno..llegaron a Chile (como es el caso de las empanadas de doña Inés..=P)..
y el momento en el que nacieron fue claramente un momento historico machista...
pero considero mas que nada un prejuicio...pensar que...la empanada fue diseñada especialmente para ke una mujer la preparara...quiza ha sido asi debido a las circunstancias sociales ke se han dado en las epocas..PERO LAS COSAS CAMBIAN..el mundo gira y ahora yo tambien puedo hacer empanadas..y pueden quedarme = de ricas que a mi vieja..
en fin

En resumen lo que te quiero decir es que...la comida no es diseñada para tal o cual cocinero...la comida es diseñada para comersela...
el hecho de que historica y mundialmente la mujer haya sido la pricipal cocinera...obedece a otras causas..historicas sociales..
CREO YO
MI HUMILDE OPINION

cuidec hermano

PAZ

Adios

Anónimo dijo...

Weno weno:
Partamos, mira lucho, la media volaa, esta bastante bueno, pero como bien dices mi querido amigo, diversidad de opinión (diculpa si no pongo acentos pero si me preocupo de eso no me concentro en el contenido 8¬).
Mira para mi gusto, y creo que tu bien lo sabes, en la sociedad actual, muchas de las cosas por las que nos quejamos proviene de algo tan simple que no existe nadie bien nacido que no lo tenga: LA FAMILIA. Continuando, creo que el hecho de mirar de maner tan critica el hermoso acontecimiento de que una madre a modo de gratificación por el regalo que es tener un hijo, por ejemplo, le entregue con todo su cariño algo hecho con sus exquisitas y únicas manos. ¿no sera que el hecho de ser TAN autosuficientes nos este llevando a este individualismo sel que tanto nos quejamos?, pensemoslo. La base de la sociedad, como es bien sabido, es la familia. Para mi gusto, el cual no es ni machista ni feminista ni nada porque esos son terminos inventados por los grandes consorcios y publicistas para divorciar bien lo que es hombre y mujer y tener asi mas consumidores que solo familia (aproximadamente de una sacan minimo tres).Volviendo, para mi gusto la mujer tiene toda la libertad habida y por haber que tiene un hombre dentro de los margenes establecidos valoricamente como decentes. Desde este punto de vista, todo va bien, pero hay un momento en que hombre y mujer deben asumir "roles" como toda persona responsable y madura, y el hecho de decidir ser padres, para mi, es el mas importante de la vida de alguien. Que quiero decir con esto, la mujer puede tener toda la libertad que quiera hasta el momento en que ELLA DECIDA (libertad)ser madre, pues en mi punto de vista, en ese momento debe asumir un rol. Desde de ese maginifico día en adelante padre y madre deben asumir roles muy bien distribuidos, para que la familia funcione como tal. De los roles no voy a hablar, por que son decision de cada familia, pero si voy a hablar de los desastrozos resultados que traen el tener en una sociedad una familia mal constituida.
Sin lugar a dudas, y sin ofender, este pensamiento de poco menos enemistad entre el machista hombre y la débil mujer (lo cual no siempre es así, existimos personas distintas, wuaaa)solo traen beneficios a alguien, y si soy tu lucho el que lo esta leyendo, lo mas probable es que sepas de quien se trata....exactamente las grandes transnacionales. Es solo pensar, ¿porque desearían tener a, en vez de una familia un hijo, una hija, una padre, una madre, una nana, una guagua (dia del padre, dia de la madre, dia del niño, dia de la mujer, etc ¿no te suenan?)?, pues si por eso: MAS CLIENTES, ¿no suena lógico?.
En fin muchos de los problemas de esta sociedad, abortos, suicidios, asaltos, violencia, violaciones, corrupción, etc. se dan nada mas que por el hecho de tener una familia mal constituida, entonces ¿para que queremos destruir la calida familia chilena y convertirla enm el tipo americano, donde ya hemos visto resultado siniestros (matanzas en universidades, colegios, niños secuetrando a adultos, etc.)?. Yo te recomiendo lucho, como amigo y compañero en batalla, que dejemos que la familia decida su deparar, si alguien quiere que el hombre cocine y la mujer trabaje, cosa de ellos, pero por favor no provoquemos una mirada como de verguenza al hecho de ser dueña de casa o madre en esta sociedad, pues sin ellas todo se acaba. El hecho de la trabajosa cocina de la empanada o el costoso pastel de choclo, ¿porque cambiarlo? ¿es que acaso no queremos dejar mas tradiciones y cooperar en esta engullenta y depredadora globalizacion que no deja espacio para las manifestaciones culturales y tradicionales de cada país y solo quieren imponer las suyas(halloween)?.
Pucha lusho ojala te halla gustado esta volaa, pero me encanta comentar y debatir las cosas.

Chao que te vaya bien, y hoy dia, cuando escribí esto, estabai enfermo, o nose, la cosa es que no fuiste a clase, en fina que esti bien y sigue con este blog que esta tirrible de bueno.