miércoles, 31 de enero de 2007

Explicándome

Trato realmente de entender. Pero ¡no puedo! Lo que sucede, es que en mi colegio (y en el de casi todos los alumnos de Enseñanza Media de mi país) existe algo llamado Diferenciación. En 3° medio se debe elegir en qué área del conocimientos queremos ser peritos, o sea secos. Ahora bien, el problema es cuando una persona en realmente buena para todas las cosas. ¿Qué hacer ahí? Quizás tomar el curso más completo, pero resulta que aquel curso "completo" tiene ramos que sirven y otros que no. Generalmente hay tres tipos de electivo: Humanista, Biólogo-Científico, Matemático-Físico. El gran problema es que en cada una de estas ramas del saber hay un déficit de las otras ramas. Por ejemplo, en la rama Humanista tiene muchos ramos (valga la repetición) humanistas, pero no tiene Química, al menos en mi colegio. ¿Cómo entender el ser humano (¡humanista!) si no entendemos su origen y su creación química? Otro ejemplo es en el curso Biólogo donde el énfasis es obviamente biología y química, pero que se deja de lado el lenguaje y la historia. Y así sucede, querámoslo o no. Ahora bien, yo estaba pensando (yo y mis ideas extravagarias) que debería existir un curso que abarque de todo, que no se incline por nada, que sea el curso íntegro que algunos alumnos necesitan, o necesitamos. Por favor, (en serio) no quiero caer en la arrogancia de decir: "Soy excelente en todo" pero algunos alumnos queremos aprender y aprender sin exclución de conocimiento. ¿Es mucho pedir? O mejor dicho... ¿es mucho pensar?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mi comentario no va a ser muy extenso... sòlo por el hecho de que no quiero pensar en el colegio ahora :D
bueno...
creo que tienes razòn, al menos yo tambièn preferirìa una educaciòn màs integral que solo recibir un poco de lo demàs con la excusa un poco absurda de que tengo que especializarme en algo o identificarme con una forma de pensar o simplemente limitarme a querer aprender "lo que me serà necesario a futuro"

:::Camila

Fran dijo...

tu colegio es extraño, por decirlo
como es posible que por ser humanista no te hagan quimica wm!!! la tabla periodica, es todo tan importante, claro, con los años se olvida, pero por lo menos tenis que saber lo que es un atomo logo!!!
es como minimo, que ultimo de picante que en tu colegio no enseñen esas cosas, una real pena :0
porlomenos en el mio si, pero no le dedican tanto tiempo, sus 4 horas semanales y sería xD
yo creoq deberiamos hacer mas educacion física, [que sínico, me quejo todo el año de la materia] pero es que en chile venden tanta mierda de comida, minimo ponerse en forma, les haria bien pa la salud a los cabros digo yo
:**
eso

Anónimo dijo...

la verdad es que me encanto ... ya te dije algunas cosas que opino de esto .... me dejo para pensar mucho ... aparte las imagenes tambien dejan mucho para pensar ....y aprender a valorar las cosas !!!

bueno ojala sigas escribiendo estas cosas por que me encato la forma de que expones los temas

besitos :)

tau!!